martes, 9 de abril de 2013

Como montar nata: consejos y trucos.



Hoy os traigo unos truquillos, que la mayoría conoceréis,  para que os sea más fácil montar nata.

Nata montada
 Consejos y trucos para montar bien la nata

Lo primero es elegir una buena nata, las que mejor se montan son las que tienen un alto índice de materia grasa. Más de un 35% es lo ideal. Yo utilizo la nata para montar de Central Lechera Asturiana que tiene un 35,1% de materia grasa.

Cuando se vaya a montar la nata hay que procurar que esté muy fría, meter el bol (preferible que sea de vidrio o metal) y las varillas en el frigorífico un rato nos puede ayudar a que monte antes.


Si tenemos que montar mucha nata lo mejor es hacerlo en varias veces.


A la hora de batir, es aconsejable subir y bajar las varillas para introducir aire en la mezcla.
 
El azúcar lo añadiremos cuando la nata este casi montada.


La cantidad de azúcar depende del gusto de cada uno, irla añadiendo poco a poco y vais probando. En algunas recetas os pedirán que sea sin azúcar.


Dependiendo del uso que la vayamos a dar puede ser montada o semi-montada.

Si quieres obtener una nata dura, con cuerpo, que no se baje, en tiendas de repostería venden estabilizantes para nata, dicen que también se le puede añadir una cucharadita de gelatina en polvo. Yo lo que utilizo es Maicena (harina de maíz), le pongo una cucharadita colmada por cada ½ litro de nata y queda de maravilla.


La nata se puede teñir con colorantes alimentarios. Podemos utilizarlos líquidos, en polvo o en gel. Los añadiremos al principio para que se mezclen bien, pero si queréis dar a la nata un toque original añadirlos cuando la nata esté casi montada (sólo líquidos o en gel) os quedarán unas zonas con más color y otras con menos.  Si utilizamos colorantes líquidos no pondremos más que unas gotas, si nos pasamos corremos el riesgo de que no se monte la nata.
Nata montada
 Seguro a que me he dejado algún truquillo, espero que estos os sean de utilidad. Si recuerdo o me entero de alguno más ya os los pasaré. Vosotros también podéis dejarme los vuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario